La nevada de 1907, abajo a la izquierda puede verse San Telmo

UN POCO DE HISTORIA

Fruto de las investigaciones que estoy llevando a cabo sobre la historia de la Iglesia de San Telmo, también conocida como San Salvador, he recopilado una serie de fotografías anteriores a la Guerra Civil y de durante la contienda de las que se pueden extraer conclusiones determinantes para el conocimiento de la historia del templo.

La primera noticia que tenemos de la presencia de una construcción dedicada al culto religioso en éste lugar data de alrededor del año 1410, en que se abrió  una pequeña capilla consagrada a San Telmo, patrón de las gentes del mar. Construida sobre un antiguo muelle romano, fue sufragada por el gremio de marineros y fue destruida durante un ataque turco el 6 de agosto de 1558. Reedificado el templo en la misma ubicación, éste fue fortificado y consagrado a San Salvador por ser ésta la solemnidad celebrada el día del saqueo. Fue abierta al culto en 1578 y dos siglos después fue erigida en parroquia por el que fuera primer obispo de Ibiza, S. Ex.  Rvdma. D. Manuel Abad y Lasierra.  Sin que perdiera su denominación inicial pasó a llamarse Parroquia de San Salvador – San Telmo.

Contaba éste segundo templo en su decoración con un retablo, todavía no fechado, compuesto por varias figuras y pinturas jalonadas por columnas salomónicas adosadas todo ello con policromías y dorados de pan de oro y que fue destruido por el ejército republicano en agosto de 1936. También desaparecieron en el saqueo y posterior incendio los frescos que adornaban la bóveda central, que se derrumbó, todos los ornamentos litúrgicos, casullas, cuadros y los capiteles de filigrana de escayola de las columnas adosadas que jalonaban las capillas laterales, que desaparecieron durante la reconstrucción después de la guerra. Las dos campanas, que aún tañen a día de hoy, datan, respectivamente, de 1811 y 1743.

A continuación os adjunto algunas fotografías que he recopilado de por internet. Un saludo a todos y que disfrutéis con las vistas.

La nevada de 1907, abajo a la izquierda puede verse San Telmo

San Telmo

Después del saqueo, antes del incendio (agosto de 1936)